Entidad o dependencia"Instituto de Investigaciones Estéticas"
Resultados: 21-40 de 50
-
Espacio, luz y dimensión sagrada en la sinagoga Maguén-David
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Maguén-David es una sinagoga ubicada en la ciudad de México que fue construida por Mathias Goeritz. El edificio, opaco por fuera y translúcido por dentro, así como las formas y colores que lo componen, invitan al usuario ... Ver más -
Fotogrametría y patrimonio
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017)La fotogrametría es una técnica que permite definir forma, dimensión y ubicación de un objeto o superficie mediante la fotografía, soluciona el problema de obtener una representación exacta y precisa de un cuerpo tridimensional ... Ver más -
Genealogías del arte contemporáneo
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)"Genealogías del arte contemporáneo en México, 1952-1967" se propone hacer un perfil, desde una perspectiva hasta ahora inédita, del carácter complejo que predominó durante esos años en el campo artístico de México. Por ... Ver más -
Huellas y rostros. Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2018)¿Por qué emigra la gente? fue la pregunta de fondo que motivó a organizar el Coloquio Internacional Exilios y Migraciones en la Construcción de la Memoria Musical de México, Iberoamérica y el Caribe, donde se analizaron ... Ver más -
Iconicidad, ideología y género: transgresiones en una obra de Villalpando
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La obra de Cristóbal de Villalpando hecha para la catedral de México, habitualmente titulada La Iglesia militante y la Iglesia triunfante, es un artefacto intelectual y material que transgrede las convenciones icónicas, ... Ver más -
Imagen escultórica y retrato
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Por qué se copiaron en lienzo, en el periodo virreinal, algunas imágenes de culto escultórico es la pregunta que articula este escrito. Las diferencias entre copia, retrato y simulacro son fundamentales para entender la ... Ver más -
Imágenes de historia contemporánea.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Carlos Alonso fue un pintor argentino muy comprometido con la política latinoamericana de su época. Su obra La lección de anatomía, en la que retrataba la muerte del Che Guevara, causó un gran revuelo entre los círculos ... Ver más -
Imágenes en el agua. Estrategias del arte en una era de catástrofes
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El monumento, obra hecha para recordar un evento pasado o una persona fallecida, se ha transformado a partir de los años ochenta. De la exaltación de la heroicidad característica de principios del siglo XX, ha pasado a la ... Ver más -
Imágenes para la clase obrera:
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La revista Lux fue y sigue siendo la revista corporativa del Sindicato Mexicano de electricistas. En 1936 la dirección decidió incluir imágenes —fotografías o ilustraciones— en sus publicaciones. La relación entre el ... Ver más -
La anamorfosis en la pintura mexicana en el siglo XX: Siqueiros
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La corrección de la perspectiva es un recurso artístico utilizado a lo largo de la historia del arte. La columna Trajana en Roma tiene relieves que van aumentando su tamaño a medida que se alejan del espectador de a pie. ... Ver más -
La historicidad de la imagen en movimiento.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Existe la idea generalizada de que en la época del cine mudo, el séptimo arte se veía como algo sin valor cultural o histórico, como un aparato pasajero e intrascendente, cuya producción no era necesario salvaguardar. Sin ... Ver más -
La imagen de lo fáctico
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)A partir del siglo XIX, con el auge de la imprenta, se generaron diferentes formas de razonamiento que tenían la finalidad de organizar números y datos. Estas convenciones gráficas, cuyo resultado fueron las tablas o ... Ver más -
La pintura mural prehispánica en México V Tomo II
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Los libros están dedicados al estudio, desde diferentes disciplinas, de la pintura mural de Cacaxtla, Tlaxcala, que se desarrolló durante el Epiclásico Mesoamericano. Se proponen nuevas lecturas iconográficas así como ... Ver más -
La pintura mural prehispánica en México V Tomo III
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Los libros están dedicados al estudio, desde diferentes disciplinas, de la pintura mural de Cacaxtla, Tlaxcala, que se desarrolló durante el Epiclásico Mesoamericano. Se proponen nuevas lecturas iconográficas así como ... Ver más -
La vitalidad de las voces indígenas
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Este libro recoge los trabajos que se presentaron en el coloquio La Vitalidad de las Voces Indígenas: Arte Rupestre del Contacto y en Sociedades Coloniales, celebrado en la ciudad de Oaxaca de Juárez en abril de 2010, el ... Ver más -
Las imágenes de la realidad en la cultura de las tumbas de tiro.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las tumbas de tiro son sepulturas que se encuentran en diferentes lugares de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Allí fueron enterrados los portadores de la cultura igualmente nombrada de las tumbas de tiro, junto a una ... Ver más -
México: 200 años de imágenes e imaginarios cívicos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Los textos que conforman este volumen se ocupan, entre otros asuntos, de la temática dominante de las exposiciones y cómo se ligó al discurso nacionalista a partir de la historia patria, sus héroes y antihéroes; los ... Ver más -
The "New Pantheism" in Contemporary Nicaraguan Landscapes and Literature.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las obras en que Armando Morales, Gioconda Belli y Omar Cabezas plasmaron la guerrilla de la revolución nicaragüense de 1979 reflejan una utopía común: el "nuevo panteísmo". El individuo sólo importa como parte de un todo, ... Ver más -
Presentación
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En retrospectiva, mientras preparamos la edición del XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los estatutos de la imagen, creación-manifestación-percepción, es imposible no pensar en el comienzo del expresivo ... Ver más -
Primicias sobre el borrador de un poema escrito como imagen visual "indivisible", develadora de un proceso.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El borrador del poema de Tristan Tzara titulado "La grande complainte de mon obscurité" es una muestra de un proceso creativo, del nacimiento de lo que será la versión final de la misma obra. La fuerza y las peculiaridades ... Ver más