• Análisis semiótico de la forma arbórea en el Códice de Dresde. 

      Salgado Ruelas, Silvia Mónica (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCoordinación General de Estudios de Posgrado, 2001)
      El presente estudio se basa en una experiencia estética, semiótica y bibliográfica del Códice de Dresde, obra maya, manuscrita y pintada en el siglo XIII, -uno de los libros más antiguos de América-, en el que la imagen ...
    • Corpografías desde las artes 

      Ortega Salgado, Cynthia; Aguiluz Ibargüen, Maya; Hoyos González, Pablo (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2018)
       Este libro es parte del proyecto “Ensamblar-nos”, en el que se vinculan la Facultad de Artes de la UAEMéx y el CEIICH de la UNAM. Comprende aportes académicos de investigadores nacionales e internacionales, así como la ...
    • De la latencia a la elocuencia: diálogos del historiador del arte con la imagen 

      Pulido Echeveste, Mónica (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, 2018)
      En esta obra, coordinada por Mónica Pulido Echeveste, se reúnen cinco ensayos que versan sobre diversos temas y temporalidades. A lo largo de estos estudios se intenta dar respuesta a la pregunta de cómo se construye, desde ...
    • Ecce María Venti. La Virgen de la Antigua en Iberoamérica 

      Vences Vidal, Magdalena (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCentro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2018)
      El corpus plástico de Nuestra Señora de la Antigua de Sevilla es un fiel reflejo de la dimensión política, espiritual y corporal de la monarquía hispánica, y es a su vez uno de los ejes que dio pie a la construcción de ...
    • El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil 

      Garduño, Ana (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCoordinación General de Estudios de Posgrado, 2009)
      Alvar Carrillo Gil ejerció un liderazgo indiscutible en el arte mexicano moderno, especialmente por haber sido el coleccionista privado de arte más emblemático del México del siglo XX. Si bien el abordaje de este libro es ...
    • Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales. Volumen 2. Filosofía, Ciencias Sociales y Arte 

      Di Castro Stringher, Elisabetta; Fuente Lora de la, Gerardo; García Ruiz, Pedro Enrique; González Valerio, María Antonia; Hernández Deciderio, Gabriela; Linares Salgado, Jorge Enrique; Reyes Escobar, Jorge Armando; Rodríguez Jiménez, Gabriela; Ruiz Méndez, Alberto; Arellano Palafox, Sara; Flores Hernández, Hugo Martín; González Rodarte, Jorge; Guitián Galán, Mónica; Mejía Barrón, María Araceli; Murguía Lores, Adriana; Ojeda Jiménez, Edel; Puga Murguía, Carlos Eduardo; Reyes Durán, José Francisco; Ricco Monge, Sergio; Ríos Ruiz, Alma de los Ángeles; Valdés Hernández, Luis Alfredo; Escobar Rodríguez, Irma Leticia; Alderete Retana, José Luis; Mejía Rodríguez, Felipe (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoSecretaría de Desarrollo Institucional, 2010)
      Este segundo tomo de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales está dedicado a las Humanidades. Aborda, en el ámbito de la filosofía, temas de razonamiento lógico, conocimiento y verdad, lenguaje, ciencia y tecnología, ...
    • Imágenes del deseo. Arte y publicidad en la prensa ilustrada mexicana (1894-1939) 

      Ortiz Gaitán, Julieta (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCoordinación General de Estudios de Posgrado, 2003)
      Este libro trata la evolución de la imagen publicitaria en las principales revistas ilustradas mexicanas del porfiriato y de la etapa posrevolucionaria. Siguiendo el desarrollo histórico de las imágenes se establecen dos ...
    • Interculturalidad crítica sentipensante 

      Fernández Hernández, Silvia; Stolle-McAllister, John; Sinnigen, John H.; González-Elizalde, Roberto; Dávila López, Angélica Jarumi; Chavero Maldonado, Gerardo; Surber, Franzisca; Arévalo Guerrero, Elisabeth (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCentro de Enseñanza para Extranjeros, 2019)
      Una de las propuestas fundamentales de este libro es que se debe usar la interculturalidad como un constructo crítico del análisis socio-cultural. No hay nada nuevo en reconocer que vivimos en un mundo cada vez más ...
    • La mujer en el arte: su obra y su imagen 

      Fuentes Rojas, Elizabeth (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Artes y Diseño, 2019)
      El panorama artístico mexicano ha estado siempre enmarcado en torno a figuras masculinas, la mujer ha tenido una participación escasa y a veces intermitente. La trayectoria de la mujer en la educación ha sido difícil en ...
    • Los Músicos Morelianos y sus espacios de actuación 1880-1911 

      Mercado Villalobos, Alejandro (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCentro de Investigaciones en Geografía Ambiental, 2009)
      La presente composición es obra de un sonoro devoto de Euterpe, la diosa griega de la música. Va de la mano de ella, e inspirado, el autor ejecuta magistralmente el ritmo de la acción. Aquí, bajo el batuta de la historia, ...
    • Memoria cero: una mirada fotográfica 

      Miranda Tapia, Eunice (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCoordinación General de Estudios de Posgrado, 2008)
      Las imágenes nos han invadido y con ellas la imposibilidad de ver. Una ceguera generalizada e involuntaria es el resultado de la contaminación visual en la que vivimos. Ante ello, la fotografía ofrece dos opciones: seguir ...
    • XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte. 

      Aguirre, Mariana; Báez Rubí, Linda; Barrios, José Luis; Barón Pino, María Sol; Carachure, Liliana; Castro Rodríguez, Fátima; Chávez Mac Gregor, Helena; Chávez Tortolero, Mario Edmundo; Déotte, Jean-Louis; Díaz, Ana; Flores Flores, Oscar; García Maidana, María Soledad; González-Flores, Laura; Gutiérrez Galindo, Blanca; Herrera Lima, María; Manrique, Jorge Alberto; Medina, Cuauhtémoc; Montero Fayad, Daniel; Morethy Couto, Maria de Fátima; Ordóñez Robayo, Camilo; Quintero Valencia, Carlos Fernando; de la Rosa, Natalia; Ruiz, Iván; Ségota, Dúrdica; Tell, Verónica; Vindel, Jaime; Wood, Christopher S.; Zetina, Sandra (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Estéticas, 2015)
      El XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte coincidió con los 80 años de la fundación del Instituto de Investigaciones Estéticas. Este aniversario nos permitió problematizar aquellas ideas que dieron nombre y ...
    • XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte 

      Verónica Hernández Díaz (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Estéticas, 2017)
      El libro incluye diecisiete capítulos que, al igual que el coloquio, se estructuran en tres grandes apartados temáticos. Antes de emprender un recorrido por el contenido, cabe decir que se conservaron las adscripciones ...
    • XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. 

      Báez Rubí, Linda; Carreón Blaine, Emilie (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Estéticas, 2014)
      En retrospectiva, mientras preparamos la edición del XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los estatutos de la imagen, creación-manifestación-percepción, es imposible no pensar en el comienzo del expresivo ...

      firma_esc