Quiénes somos

En atención al acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados en noviembre de 2015, y a lo establecido en las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial y de Distribución publicadas el 3 de septiembre de 2018, la UNAM pone en operación el portal Libros UNAM Open Access (www.librosoa.unam.mx), una plataforma que integra el catálogo de los libros electrónicos que las entidades académicas y dependencias universitarias publican y distribuyen de forma libre y gratuita.

Libros UNAM Open Access es un desarrollo de la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) que tiene como objetivos facilitar la recuperación, consulta y descarga de los libros electrónicos del catálogo que integra; incrementar su visibilidad, alcance e impacto; sentar bases metodológicas; compartir información acerca de buenas prácticas editoriales y lineamientos institucionales, y fomentar una mejora continua de las publicaciones universitarias.
El catálogo de títulos en este portal está integrado por:

  1. Libros electrónicos que las entidades académicas y dependencias universitarias editoras deciden depositar en el propio repositorio de Libros UNAM Open Access.
  2. Libros electrónicos que las entidades académicas y dependencias universitarias editoras publican en otros sitios o repositorios institucionales bajo el dominio unam.mx.

Al día de hoy, el catálogo que integra Libros UNAM Open Access es de más de 1,200 títulos disponibles en diferentes formatos (EPUB, PDF y MP3).

Cabe destacar que la plataforma tecnológica sobre la que opera Libros UNAM Open Access, cumple con protocolos y estándares técnicos en materia de repositorios institucionales, por lo que es un candidato idóneo para integrar el Repositorio Institucional de la UNAM, y por ende, integrar sus contenidos al Repositorio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales


firma_esc