Ver registro corto

dc.contributor.authorBriz Garizurieta, Marcela
dc.date.accessioned2019-06-23T12:47:04Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:32:26Z
dc.date.available2019-06-23T12:47:04Z
dc.date.available2021-03-19T03:32:26Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.isbn9703201849
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2250
dc.description.abstractLa presente investigación analiza dos momentos políticos fundamentales en la vida de un grupo empresarial que concentra a empresarios pertenecientes a la élite económica más selecta del país; se trata del enigmático Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). Se caracteriza al CMHN como un grupo de empresarios de corte eminentemente político, cuyo surgimiento obedeció a una estrategia encaminada a incidir en la política económica del gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) y a influir para que la decisión sobre la sucesión presidencial fuese meditada y no pusiera en riesgo el modelo económico impulsado por los empresarios. En un segundo momento, la consolidación del grupo ocurre durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) cuando, como respuesta a las políticas reformistas de éste, el grupo encamina su estrategia a buscar mayor institucionalidad y a fortalecer su posición en el interior del sector privado, constituyéndose en factor decisivo de la unificación de éste en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectConsejo Mexicano de Hombres de Negocio
dc.subjectPolítica
dc.subjectEconomía
dc.subjectEmpresa
dc.titleEl Consejo Mexicano de Hombres de Negocios: surgimiento y consolidación
dc.publisher.entityCoordinación General de Estudios de Posgrado
dc.identifier.urlhttps://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_col-posg/19_Consejo_mex.pdf
dc.type.mimePDF


FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc