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dc.contributor.authorCarreón Blaine, Emilie
dc.date.accessioned2019-11-22T19:04:41Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:37:21Z
dc.date.available2019-11-22T19:04:41Z
dc.date.available2021-03-19T03:37:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-607-02-5972-2
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2527
dc.description.abstractA pesar de que en los estudios de la imagen rara vez se abordan las imágenes procedentes del mundo indígena mesoamericano, es decir, prehispánicas, existen algunas excepciones. Entre ellas encontramos el uso común de la palabra ixiptla, que históricamente se quiso asociar con imagen sagrada, para hablar de imágenes anteriores a la llegada de los españoles a América, es decir, las procedentes del arte precolombino. Sin embargo, esta palabra, proveniente del náhuatl, no hace referencia únicamente a los ídolos, tal como la entendieron los españoles que primero llegaron a tierras americanas, sino más bien a un conjunto de ideas mucho más amplio de lo que habitualmente se considera. Así, podemos asociar el vocablo con representación, imagen, representante, delegado, sustituto, reemplazo; pero también con piel, presentación y rostro. El estudio de esta palabra nos lleva a comprender la pluralidad de conceptos que aborda.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectIxiptlaen_US
dc.subjectImagenen_US
dc.subjectPrehispánicoen_US
dc.subjectNáhuatlen_US
dc.subjectSagradoen_US
dc.titleUn giro alrededor del ixiptlaen_US
dc.typePDF
dc.publisher.entityInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.identifier.urlhttp://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/20


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