Ver registro corto

dc.contributor.authorPeredo Castro, Francisco
dc.date.accessioned2019-11-28T01:33:44Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:49:18Z
dc.date.available2019-11-28T01:33:44Z
dc.date.available2021-03-19T03:49:18Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.isbn970-32-1527-0
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2699
dc.description.abstractA finales de los años treinta, en un mundo ensombrecido por los fascismos de diverso cuño que amenazaban a la humanidad, Latinoamérica se convirtió en objeto de disputa política, económica e ideológica. Estados Unidos se aprestó a pelear por la que de suyo ha considerado siempre como su más inmediata zona de hegemonía. Por otro lado, el fascismo nativo latinoamericano, sobre todo el del Cono Sur, parecía dispuesto a alinearse con el Eje. Así, el gobierno estadounidense de Franklin D. Roosevelt, ya en la Segunda Guerra Mundial y con el bando de los aliados, buscó colaboradores fuertes en Latinoamérica, para contrarrestar activamente el fascismo en la región. Entre las diversas áreas en las que se libró la contienda, la ideológica fue fundamental y el cine uno de sus instrumentos, en tanto algunas productoras fílmicas europeas trataban de introducir el ideario del fascismo en el cine iberoamericano de habla castellana. Simultáneamente a los esfuerzos de una productora fílmica de la España franquista por entrar en dicha materia desde México, poderosas empresas alemanas trataban de cobrar fuerza en el cine argentino. En un esquema en el que, desde México por el norte y desde Argentina por el sur, Latinoamérica corría el riesgo de verse cubierta por la propaganda fílmica fascista, los aliados reaccionaron ante la emergencia. A un primer proyecto de Gran Bretaña para introducirse en la producción del cine argentino y ganarle la partida a la Alemania nazi, seguiría un proyecto de producción fílmica para Iberoamérica, coordinado por Estados.Unidos y México, en una situación llena de tensiones diplomáticas, intrig11s y espionaje inclusive, de la cual México surgió como el más firme de los aliados, frente a Brasil y las demás repúblicas latinoamericanas y de la cual el cine azteca recibió uno de los apoyos fundamentales para consolidarse como industria y alcanzar su "edad de oro".en_US
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectCinematografíaen_US
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectLatinoaméricaen_US
dc.subjectCine propagandísticoen_US
dc.titleCine y propaganda para Latinoamérica: México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarentaen_US
dc.typeBooken_US
dc.publisher.entityCentro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.identifier.urlhttp://ru.micisan.unam.mx/bitstream/handle/123456789/16645/L0052.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.type.mimePDF


FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc