Ver registro corto

dc.contributor.authorAdúriz-Bravo, Agustín
dc.contributor.authorBenítez Grobet, Laura
dc.contributor.authorVelázquez Zaragoza, Alejandra
dc.contributor.authorLaguna García, Rogelio A.
dc.contributor.authorCouló, Ana C.
dc.contributor.authorZamudio, Alicia
dc.contributor.authorStincer Gómez, Dení
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Luis
dc.contributor.authorMagos Núñez, Ricardo
dc.contributor.authorGarcía Rivera, Beatriz
dc.contributor.authorGallegos-Cázares, Leticia
dc.contributor.authorBaez Islas, Araceli
dc.contributor.authorFlores-Camacho, Fernando
dc.contributor.authorCalderón Canales, Reyna Elena
dc.contributor.authorPadilla Meneses, Ana
dc.contributor.authorLemus Pulido, Valeria
dc.contributor.authorLeón-Sánchez, Rigoberto
dc.contributor.authorBarrera García, Kirareset
dc.contributor.authorAlvarez Díaz de León, Germán
dc.contributor.authorAlmazán, Carla A.
dc.contributor.authorMaría del Carmen, Montenegro Núñez
dc.contributor.authorJiménez-Cruz, Blanca Elizabeth
dc.contributor.authorCorona, César A.
dc.contributor.authorOrtega, Brenda E.
dc.contributor.authorMorales, Germán
dc.contributor.authorAcuña, Karla
dc.contributor.authorMonroy Nasr, Zuraya
dc.contributor.authorLópez-Manjón, Asunción
dc.contributor.authorCastañeda Figueiras, Sandra
dc.contributor.authorPeñalosa Castro, Eduardo
dc.contributor.authorPeña Durán, Rodrigo
dc.contributor.authorMárquez Verduzco, David
dc.contributor.authorRodríguez-Salazar, Luis Mauricio
dc.contributor.authorÁvila, Raúl
dc.contributor.authorRamos Beltrán, Ignacio
dc.contributor.authorHernández-Chávez, Paola
dc.contributor.authorLozano-Carrillo, Oscar
dc.contributor.authorSarabia-López, Saúl
dc.contributor.authorGutiérrez Barba, Blanca Estela
dc.contributor.authorSalcedo Gómez, Mariana
dc.contributor.authorLuisa Parra, María
dc.contributor.authorEstrada Zepeda, Nube
dc.contributor.authorZöllner Rojas, Sabrina
dc.contributor.authorC. Toledo, Aldo
dc.date.accessioned2023-04-11T17:59:59Z
dc.date.available2023-04-11T17:59:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-607-30-6519-1
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3621
dc.description.abstractEn esta obra consideramos la relevancia de inquirir acerca de las epistemologías personales o intuitivas propias de docentes, que influyen en los procesos de enseñanza. Huelga decir que las epistemologías intuitivas de educadores se han investigado desde fines del siglo pasado, pero en las últimas décadas han sido objeto no sólo de atención, sino de debate. Es menester señalar que las indagaciones al respecto han proporcionado evidencia sustancial acerca del papel mediador de la epistemología de los docentes en la forma cómo conciben la enseñanza y cómo se desempeñan en ella. De igual forma, sus epistemologías influyen en la comprensión de los profesores sobre el contenido de los cursos, la profundidad y el uso del conocimiento para enseñar. Esta clase de epistemologías se han entendido como teorías de sentido común o formas de comprensión, incluso irreflexivas, propias de la epistemología folk de legos. De ahí la relevancia de comprenderlas y ponderar en qué medida las epistemologías intuitivas de los docentes pueden afectar negativamente el aprendizaje. Nos parece un paso esencial para proponer y lograr cambios en la forma en que los educadores interpretan qué es el conocimiento y qué es conocer, para superar dificultades en la enseñanza de disciplinas científicas y filosóficas. Esta obra es el resultado de un fértil intercambio entre especialistas nacionales (UNAM, IPN, UA del Estado de Morelos, Universidad de Sonora), como internacionales (U. de Buenos Aires, UA de Madrid, Harvard University). El índice de este libro da cuenta de la procedencia diversa de los participantes en este diálogo, la mayor parte de los cuales son integrantes del proyecto DGAPA-PAPIIT IN400319. También, sustentamos aproximaciones promovidas por el International History, Philosophy and Science Teaching Group, al cual pertenecen varios autores de esta obra.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_MX
dc.subjectEpistemologíaen_MX
dc.subjectDidácticaen_MX
dc.subjectEnseñanza de la filosofíaen_MX
dc.subjectEnseñanza de la cienciaen_MX
dc.titleEpistemologías intuitivas en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y de la filosofíaen_MX
dc.typeBooken_MX
dc.publisher.entityFacultad de Filosofía y Letras
dc.identifier.urlhttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7839
dc.type.mimePDF


FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc